La importancia del debate y la participación ciudadana (Por: María Figueras)

El 2015 es un año de desafíos. Es un nuevo año de elecciones, donde nos toca elegir a los representantes que tomaran decisiones que afectarán nuestra vida diaria y el desarrollo del país.
Hay distintas formas de involucrarse, Participar como ciudadanos es una, que nuestros representantes se reúnan a debatir ideas y propuestas es otra.

Asociación Conciencia trabaja desde hace más de 30 años en capacitar, promover y brindar herramientas que estimulen a los ciudadanos a ser protagonistas de su vida y de su país, y a transformar la realidad en la que viven; y el desafío es lograr el debate público de los candidatos a representarnos a fin de tener conocimiento de sus pensamientos y programa de gobierno.
Es así que Conciencia se ha sumado a la iniciativa Argentina Debate, que plantea una nueva alternativa para la política argentina, denotando la necesidad de nuestra sociedad de conocer propuestas. Este intercambio de ideas no sólo representa un signo de madurez de nuestra democracia sino que nos da la libertad de elegir a conciencia y con conciencia.
En sociedades democráticas, el debate es una herramienta fundamental tanto de identificación de disensos, como de construcción de consensos. La generación de un debate crea una oportunidad para que las distintas posiciones puedan escucharse y dialogar democráticamente.

Propiciando esta iniciativa Asociación Conciencia busca que todos los que formamos la sociedad reconozcamos al Debate como una herramienta para conocer más sobre los candidatos y sus ideas, conocer cuánto nos representan, nos da la libertad de elegir y hacerlo con responsabilidad; porque la base de las buenas decisiones se encuentra en contar con la información adecuada.
Organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU), Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) le otorgan una creciente relevancia a los procesos electorales como instancias desde los cuáles los gobiernos pueden impulsar, a través de la participación e interés de los ciudadanos, la construcción de una sociedad democrática que pueda construir consensos y resolver de forma más efectiva y eficiente mediante políticas públicas de largo plazo sus cuentas pendientes.

Es importante destacar la necesidad de escuchar no solo para participar sino también para educar con inclusión. Es por ello que Conciencia trabaja en concientizar y sensibilizar a los ciudadanos, en especial a los jóvenes, ante la importancia del ejercicio y la expansión de sus derechos y el cumplimiento de los deberes como ciudadanos. A través de su programa Hoy Participamos, Conciencia ya ha capacitado a más de 4000 jóvenes de la Ciudad Autómoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos, San Juan, Tucumán, Río Negro, Chaco, Entre Ríos y Mendoza que votarán por primera vez en estas elecciones.

Link: http://www.cronista.com/columnistas/La-importancia-del-debate-y-la-participacion-ciudadana-20150709-0008.html