Otra capacitación del Encuentro Uniendo Metas de la Ciudad de Buenos Aires

Los delegados tuvieron su tercera capacitación en la USAL, en donde esta vez se adentraron en las dinámicas y temas de cada órgano y contaron con nuevos especialistas.

Las autoridades, estuvieron viendo el reglamento de Asamblea General y de Consejo de Seguridad, junto con sus tópicos y algunos temas de interés general, como las situaciones en Yemen, Siria e ISIS. A priori, las actividades fueron un rol play de los órganos, para que las autoridades empiecen a comprender como se trabaja para luego asumir esos roles en los días del modelo.

En Sala de Embajadores, se realizó un repaso de los tres temas más importantes de la actualidad a nivel internacional; luego se comenzó a tratar el acuerdo nuclear con Iran, las negociaciones entre Cuba y los Estados Unidos sobre las nuevas políticas y el acercamiento entre ambos gobiernos; y lo último pero no menos importante, el debate sobre la situación económica de Grecia, cómo se han efectuado estas medidas avaladas por la Unión Europea y el conflicto Árabe-Israelí. Una vez concluídas las explicaciones, se procedió a la introducción de cómo se redacta un Tratado internacional, cómo está compuesto y las maneras de redacción. Después del break, se comenzó con la actividad integradora, en donde los grupos de embajadores debatieron sobre un tópico en cuestión, para luego comenzar con la redacción del tratado y su exposición.

Mientras tanto, en Asamblea General los capacitadores iniciaron el día haciendo un repaso de lo tratado la capacitación anterior, para después pasar a la explicación de la dinámica del órgano, cómo se debe redactar un Documento de Posición, y por ultimo, prosiguieron a realizar algunas actividades recreativas para poner en práctica las nuevas reglas aprendidas. Luego del break, nos acompañaron dando una exposición el Licenciado Gustavo Marquez, Director de la Carrera de Ambientes, quien les explicó: “El cambio climático, su impacto ambiental y la política de prevención de riesgo”, para luego concluir con Talluto Frank, Tercer Secretario de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, que explicó las “Responsabilidades del Medio Ambiente”.

A priori, en el Consejo de Seguridad, la prioridad fue la situación en Yemen, desde su contexto histórico hasta la actualidad, la reacción internacional ante esta situación y la del Consejo de Seguridad; cómo los bloques de países se posicionan con respecto al tópico en cuestión. Más adelante se desarrollaron Sudán y Sudán del Sur, su historia, el porque de su separación y su situación actual. Se definió las tres misiones que hay en la zona, UNAMID en Darfur, UNMISS en Sudán del Sur y UNISFA en el territorio de Abyei, junto con las resoluciones que las formaron, su mandato y desde su última resolución en qué situación están hoy.